Discurso pronunciado por Juan Ramón Pineda, 29/7/2001, con motivo de la elevación de La Caya a Distrito Municipal



Por Juan Ramón Pineda

Honorables moradores de La Caya.

Señores Miembros del Comité Protocolar La Caya, Distrito Municipal

Pueblo de La Caya:

El 20 de enero de este año, en este mismo escenario, la comunidad de La Caya, fue convocada por el Comité Protocolar La Caya, distrito municipal, y con la presencia de dos diputados de la provincia Valverde, se le explicó la necesidad que había de que La Caya, fuera elevada de categoría.

Aquel anuncio provocó alegría y entusiasmo entre los presentes, mientras que en otros con poca o ninguna vocación de lucha, dudaban de que La Caya, pudiera competir y lograr la categoría de distrito municipal.

Para emprender esta tarea, se necesitaban personas que comprendieran los problemas de la comunidad, asi como de sus causas y que fueran capaces de concebir iniciativas y proyectos que dieran al traste con la ejecución de los mismos.

Se disponía de los recursos humanos necesarios, pero se carecía de la visión, la creatividad y el deseo de trabajo para lograr la meta de distrito municipal.

Sobre todo, –había una gran escacez de personas que motivaran–, dirigieran y orientaran los deseos de la comunidad hacia la consecución de sus grandes metas.

El pueblo dominicano atraviesa actualmente por una situación difícil, producto de la desaceleración económica y la falta de circulante, para decirlo en lenguaje de los economistas, y la comunidad de La Caya, en sentido particular no escapa a esa realidad.

La comunidad de La Caya, dentro de sus limitaciones económicas hizo grandes aportes; apoyando nuestro proyecto, aportando la suma de RD$18,000.00 pesos, suma que se destinó para gastos de digitación, fotocopias, planos, croquis, transporte y viáticos, entre otros.

El Comité Protocolar La Caya, distrito municipal, actualmente tiene una deuda de mil 200 pesos, la que saldaremos oportunamente con la realización de actividades económicas para saldar esos compromisos.

Queremos felicitar efusivamente al valeroso pueblo de La Caya, integrado por hombres y mujeres laboriosos y amantes del progreso. Debemos felicitar además, por sus aportes desinteresados para esta noble causa a nuestros munícipes Ramón Almánzar, Bobito Almánzar, Alejandro (Janito) Jiménez, Pablo Guzmán, Alfonso Payero, Nidia Payero y Dagoberto Almánzar, entre otros.

Con la creación de La Caya como distrito municipal, nos proponíamos, entre otras cosas, lo siguiente:

El país vive un proceso de reformas y modernización de sus instituciones, en donde los ayuntamientos como gobiernos locales, están llamados a jugar un papel preponderante en el proceso de descentralización.

Para fomentar el desarrollo socio-económico, político, cultural del municipio y por consiguiente de la provincia Valverde, propiciando la creación de distritos municipales.

Para establecer planes de desarrollo en los poblados aledaños a La Caya, orientados a generar programas y proyectos específicos que aseguren el equilibrio e integridad en toda su jurisdicción.

Crear unidades técnicas de asesoramiento, para la solución de los problemas comunitarios relativos al urbanismo, la vivienda y de su mejoramiento, en estrecha colaboración con sus moradores e instituciones representativas.

La estructura administrativa del ayuntamiento de Laguna Salada, es sumamente centralizada, dificultándose así la eficiencia en la prestación de los servicios públicos básicos que demanda La Caya y que era responsabilidad del gobierno local.

Se hacía urgente y necesaria una reestruturación por medio de una ley de carácter administrativo que descentralizara los fondos del ayuntamiento de Laguna
Salada, para que permita una participación más activa de los diversos sectores que influyen en la comunidad de La Caya.

Para crear un instrumento institucional, capaz de promover la creación de espacios democráticos y de participación ciudadana y que integre al individuo como agente protagónico de su propio desarrollo.

Para lograr la renovación política de La Caya, es necesaria la descentralización presupuestaria y administrativa de los gobiernos municipales, con la creación de nuevas demarcaciones geográficas con autonomía y recursos propios.

Señoras y señores el distrito municipal La Caya, ya no es un sueño, es una realidad que salta a la vista de todos y todas. Se trata del mas emocionante acontecimiento que registra la historia de La Caya, en toda su vida comunitaria.

Hoy es un día en donde todos los hijos de La Caya, estén dentro o fuera o que estuvieran a favor o en contra, debemos de felecitarnos, inspirados siempre en el amor y la solidaridad que nos ha caracterizado siempre. Ha ganado La Caya.

Quiero decir a todos los cayeros y cayeras aquÍ presentes, que buscaban afanosamente un milagro, que no tenía el poder de hacer milagros, pero que dedicaba horas al sueño, día tras día, para que el sueño de La Caya, se hiciera realidad.

Confiaron pues, en los hombres y las mujeres que conformamos el Comite Protocolar La Caya, distrito municipal. Confiaron en el Comité que eligieron para cambiar el rumbo de La Caya. Ese Comité. Nuestro Comité, no quebrantó jamás su confianza y en cambio respondió a sus legítimas aspiraciones.

Mis palabras no son palabras que lleva el viento alado y ligero y que se pierden en la nada a poco de ser pronunciadas. Nos armamos de fe y de valor y superamos con éxitos todas las calamidades presentes y futuras, para llegar al bienestar que entonces todos habremos merecidos, llegar a ser distrito municipal.

Arriba La Caya!!! Hasta la victoria siempre !!!

El Autor es Comunicador Social
E-mail: jpineda1079@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efemérides del Distrito Municipal La Caya.

Diez razones que llevaron a la muerte de Narciso González