¿ La Caya debe ser Municipio ?


Por Juan Ramón Pineda

El lugar denominado La Caya, desde su orígen y fundación perteneció a la histórica Común de Guayubín, provincia de Montecristi. El Congreso mediante la ley No. 125 del 6 de junio de 1939, sobre división territorial de la República, le da a La Caya la categoría política de sección.

El Congreso mediante otra ley, esta vez la No. 4400 del 9 de marzo de 1956, sobre división territorial, fusiona las secciones de La Caya y Pozo Prieto, convirtiéndose La Caya en la sección número tres de la Común de Guayubín.

Mediante la ley No. 4882 del 27 de marzo de 1958, el Congreso crea la provincia Valverde y el distrito municipal de Laguna Salada. La provincia además de Laguna Salada, quedó integrada por los municipios de Mao y Esperanza y el nuevo distrito por las secciones de Guayacanes y Jaibón.

Como podemos apreciar la sección de La Caya, siguió perteneciendo al municipio de Guayubín, hasta el año 1959, como veremos a continuación: Por medio de la ley No. 5220 del 21 de septiembre de 1959, sobre división territorial y sus modificaciones, la Cámara Alta, fusiona a La Caya, Pozo Prieto, Jaibón y la antigua porción de la sección de Laguna Salada.

El Distrito Municipal de Laguna Salada, quedó integrado en esta ocasión por las secciones de La Caya, Guayacanes y Ranchete. El Poder Legislativo en 1978, mediante la ley No. 916, eleva a Laguna Salada, a la categoría de municipio.

La Caya por el progreso y desarrollo alcanzado durante los últimos años en el orden de su crecimiento poblacional, urbanístico y demográfico, se distingue de las demás comunidades de la provincia Valverde, características que la hacen merecedora de su elevación de categoría.

L a comunidad dispone de los servicios públicos básicos de acueducto, energía eléctrica, escuela primaria e intermedia, liceo secundario, clínica rural, servicio telefónico, sistema de alcantarillado sanitario, así como iglesias católicas y protestantes, clubes, comercios, play para béisbol y una pequeña presa para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario.

Su actividad económica depende de la agricultura y la pecuaria. La comunidad es una gran productora de tabaco y rubros de ciclo corto. además, un 60% de su población tiene familiares residiendo en el exterior, los que envían remesas mensualmente, haciéndola más activa económicamente.

La comunidad cuenta con una poblaciónde 5,348 habitantes, según datos del último Censo, celebrado en 1993, la que se distribuye de la manera siguiente: Población mayor de 18 años 2,970 y menor 2,378.

La Caya está integrada por los parajes de Palo Amarillo, Loma de La Caya, Los Grayumbos, Los Manantiales, Pozo Prieto y Jaibón. La Caya es la sección más grande en territorio de la provincia Valverde.

Hay razones más que de sobra para que la comunidad sea elevada de categoría. Ojalá que los legisladores de la provincia Valverde, sometan ante las cámaras legislativas, un anteproyecto de ley y hagan de La Caya, un nuevo Distrito Municipal.
Nota: "Cuando este artículo fue publicado por el vespertino ULTIMA HORA, todavía Jaibón, era paraje de La Caya, por esa razón nuestra comunidad aparece con una población que sobrepasaba los 5 mil habitantes".

El Autor:es Comunicador Social
E-mail: jpineda1079@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efemérides del Distrito Municipal La Caya.

Diez razones que llevaron a la muerte de Narciso González