Diputada Angela Pozo solicita a gobierno plan de emergencia contra sequía en zona noroeste del país


SANTO DOMINGO.-La diputada de la provincia Ángela Pozo (PLD-Valverde) solicitó la intervención de las autoridades para que acudan en auxilio de decenas de familias afectadas en el suministro del agua por los efectos de la sequía en la región Noreste.

La legisladora dijo sentir gran preocupación por los moradores de varias comunidades de las provincias de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

“Me atrevo a hablar a nombre de mis colegas que representan toda esta zona porque estoy segura que ellos observan, a diario, las escenas desgarradoras en pueblos, sesiones y parajes”, dijo la legislara en un previo durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

Pozo resaltó que la sequía que afecta a casi todo el país está golpeando con mayor intensidad a esta región en el suministro de agua potable, el ganado y la agricultura.

Explicó que durante sus acostumbrados recorridos por la provincia Valverde, ha quedado impactada al ver a mujeres y niños desfilando con latas y galones, haciendo de esto escenas desgarradoras.

Planteó que pese a que esta región cuenta con un acueducto moderno y con gran capacidad para el suministro de agua, los efectos de la naturaleza se han hecho sentir de manera despiadada en toda esta zona, producto de la sequía que ha diezmado plantaciones de todo tipo.

“Los pequeños ganadores, fundamentalmente, lucen impotentes frente a esta situación. Ancianas y niños desfilan mañana y tarde por las agotadas fuentes de agua para abastecerse de del líquido, mientras productores agrícolas y de ganaderos están con el grito al cielo, como decimos popularmente”, presó la también reconocida pediatra.

Solicitó a las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua, fundamentalmente el suministro de agua potable, acudir en auxilio de estas familias que están en estado de desesperación.

Dijo que las comunidades más afectadas son Laguna Salada, Hatico, Ámina, La Yagua, La Caya, Esperanza, Boca de Mao, Hatillo Palma, Villa Lobo, Villa Elisa, Villa Sinda, Hato al Medio, Villa Vásquez, Guayubín, El Duro, Kilómetro 17, Villa García, Jobo Corcobado, Loma de Castañuelas, las Matas de Santa Cruz, y otras.

Tras definir la situación de insoportable, dijo que la gente de estas localidades en algunos casos está acudiendo a abastecerse en fuentes contaminadas.

Solicitó la conformación de una comisión especial Cámara de Diputados a fines de que en lo inmediato recorra esta zona y observe lo que denunció, ya que, según dijo, la situación es desesperante.
FUENTE: Periódico EL DIA, 12-04-2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efemérides del Distrito Municipal La Caya.

Diez razones que llevaron a la muerte de Narciso González