Efemérides del Distrito Municipal La Caya.



Por Juan Ramón Pineda


Topónimo de La Caya: La comunidad se fundó en el año (1900). Su nombre obedece a un arbol frondoso y maderable, denominado "caya", muy abundante en la localidad.

1928

Llegan a la comunidad los primeros alfabetizadores: Felicia Pineda, procedente de Baitoa, Santiago y José María Quezada, puertorriqueño.

1938

Se funda la primera escuela pública de la comunidad, siendo su primer maestro Rafael Peralta, (Fellito) de Santiago.

1939

Mediante la Ley No. 125 del 6 de junio, La Caya adquiere la cateogoría de sección.

1947-47


Se construye la Iglesia católica, oficiando la primera misa el sacerdote de orígen español, Segundo Vásquez. Al lugar donde se construyó se denominó: Cerro Santo.

1956

Mediante la Ley No. 4400 del 9 de marzo, La Caya y Pozo Prieto, quedan fusionadas.

1958

Por medio de la Ley 4882, se crea la provincia Valverde y el distrito municipal de Laguna Salada. Esa ley no incluyó a La Caya.

El 24 de noviembre, nace en La Caya, el Periodista y Locutor Juan Ramón Pineda Muñoz.

1959

Mediante la Ley 5220 del 21 de septiembre, quedan fusionadas La Caya, Pozo Prieto, Jaibón y la porción restante de la antigua sección de Laguna Salada. Por medio de esta ley, La Caya pasó a pertenecer a Laguna Salada y a la provincia Valverde.

26 de junio, muere en combate en La Caya, el expedicionario Máximo Emilio D"Oleo Gimbernard, el cual desembarcó por Estero Hondo. Durante ese dia por la tarde, visitó la casa de Ramón Eligio Tavárez. Le acompañaban el médico Felipe Maduro Sanabia, Guillermo Augusto Sánchez Sanlley y José Rafael Federico Valverde Cruz. Estos tres últimos al dia siguiente fueron fusilados en una finca en Jaibón, mientras dormían arropados con hojas de plátanos. Ellos eran parte de la expedición que vino desde Cuba a derrocar a Trujillo.

1970

El 12 de diciembre, queda fundado el Club Deportivo y Cultural "Manuel de Jesús Galván".

1971

En el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se empieza a construir la escuela primaria e intermedia de la comunidad.

1975

El 20 de abril, el Presidente Joaquín Balaguer, inaugura la escuela de la comunidad.

1977

Se construye el primer acueducto. Fue su contratista el ingeniero Héctor Bienvenido Charles.

"Sabía usted, que con parte de los recursos de la venta del "Yate Angelita Trujillo", se construyó, entre otras obras en 1977 el acueducto de La Caya".

1980

Se fundó la Asociación Agro-tabacalera "La Caya", Inc.

1981

Queda fundado y oficializado el liceo de educación secundaria de la comunidad, siendo su primer director el licenciado Luis Antonio Tremols Acosta, de Laguna Salada. El parque de La Caya, lleva su nombre.

1984

Es inaugurada la clínica rural de la comunidad, siendo su primera médico pasante, la doctora Virginia Altagracia Gil Catedral, oriunda de Magarín, El Seibo. El personal de apoyo estuvo integrado por María de la Cruz Fermín (Oneyda), auxiliar de enfermería, Juan Ramón Pineda, supervisor de promotores, Aleyda González, conserje, Apolinar Pérez, promotor loma de La Caya, María Trinidad Pérez, Palo Amarillo y Daysi García, Pozo Prieto. Ese mismo día, también quedaron inauguradas por la secretaría de Estado de Salud Pública y Asitencia Social (SESPAS), las clínicas rurales de Jicomé, Esperanza y de San José, Santiago Rodríguez.

El Instituto Agrario Dominicano, IAD, mediante permuta, dona el terreno para la construcción del play para béisbol de la comunidad.

1985

4 de septiembre, Juan Ramón Pineda, acude al Palacio Nacional y es reconocido por el Gobierno de Concetración Nacional, del Dr. Salvador Jorge Blanco, en el Día del Voluntario por la generosa labor realizada a favor de la salud de su comunidad.

La Dirección General de Telecomunicaciones, instala el primer teléfono público y correspondió al número 683-9493.

1986

La clínica rural de la comunidad es trasladada a su nuevo local, construido con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Gobierno Dominicano.

1987

Es demolido el local de la escuela de la comunidad y se construiyó otra edificación.

Es fundado el Centro de Madres "Paz y Unión" , hoy Asociación de Madres, Inc.

1988

El 9 de febrero, el entonces Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, inaugura por segunda vez el nuevo local de la escuela y del liceo secundario.

1989

Queda fundada la Asociación para el Desarrollo de La Caya, Inc. Decreto No. 51-91.

1993

Por instrucciones del Presidente  Joaquín Balaguer, la Corporación Dominicana de Electricidad, CDE, dispone la electrificación de La Caya, atendiendo a un editorial del periódico HOY.

Es asfaltado el tramo carretero Jaibón-La Caya.

1994

La Compañía Dominicana de Teléfonos CODETEL, el 1 de febrero de 1994, atendiendo a un editorial del periódico HOY, instala el teléfono público No. 543-9327.

1997

El Ayuntamiento de Laguna Salada, construye el parque recreativo de la comunidad.

1998

El paraje Jaibón, perteneciente a la sección La Caya, municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, es elevado a la categoría de sección, mediante la ley No. 29-98, la cual durante 40 años perteneció a la sección La Caya.

2001

El 3 de febrero, quedó constituido el Comité Protocolar "La Caya, Distrito Municipal". Este órgano de dirección comunitaria tenía como tarea, organizar y dirigir los trabajos para que La Caya, lograra la categoría de distrito municipal, como al efecto así ocurrió. El comité quedó integrado por Juan Ramón Pineda como Presidente, Rafael Castro, Secretario, Leiry Adicel Muñoz, Tesorera, Sebastián Madera, Primer Vocal, Ramón Estevez Almánzar, Segundo Vocal, Francisco Antonio Almánzar, Tercer Vocal y como miembros Yomayra Payero, Leyni Altagracia Muñoz, Anthony Joselin Almánzar, Gumersindo Chávez, Franklin Antonio Almánzar, Edy Almánzar y Yanelka Fermín.

14 de marzo es depositado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley, mediante el cual se busca elevar la sección La Caya a la categoría de distrito municipal. Diputados (Emilio Antonio Crespo Bernard-BIS-Rafael Alvarez-PRD y Fabio Montesino-PLD).

31 de marzo visita la comunidad, el Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Diputado César Emilio Peralta Vélez. 

"Hay que destacar la decidida participación de los Diputados Víctor García Sued-UDC de Santiago y César Peralta-PRD, La Isabela, Puerto Plata, con su apoyo La Caya, logró la categoría de distrito municipal"

22 de mayo, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, aprobó en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual la sección La Caya, municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, queda elevada a la categoría de distrito municipal. Con el nombre de distrito municipal La Caya (Diputados Emilio Antonio Crespo Bernard-BIS, Rafael Alvarez-PRD, y Fabio Antonio Montesino-PLD.

En esa sesión estuvieron presentes Juan Ramón Pineda, Sebastián Madera, Rafael Castro, Ramón Almánzar y Marino Valdéz.

24 de julio, el Senado de la República Dominicana, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que ya había aprobado la Cámara de Diputados, mediante el cual la sección La Caya, quedó elevada a distrito municipal. Allí estaban presentes Juan Ramón Pineda, Ramón Almánzar, Rafael Castro, Ramón Estevez Almánzar y Marino Valdéz. Al conocerse la noticia, esta delegación fue recibida por una caravana de vehículos y motocicletas, que recorrió toda la comunidad, acompañada de vitores, aplausos, bebidas y tiros al aire. Fue un momento de alegría y emoción lo que vivió La Caya, durante esa noche. Fuimos recibidos como héroes por la multitud desbordante de entusiamo.

Mediante la Ley No. 151-01, La Caya queda elevada a la categoría de distrito municipal, la cual entró en vigor el 31 de agosto de ese año, siendo promulgada por el Poder Ejecutivo.

2002

28 de mayo la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), inicia la construcción del play de la comunidad. Contratista de la obra, ingeniero Robert Fondeur.

El 29 de agosto se juramentaron y tomaron posesión las autoridades del nuevo distrito municipal: Rafael Castro, Encargado de la Junta de Distrito y como vocales Alfonso de Jesús Payero, Juan de Jesús Pineda y Juan Ramón Fernández. Fueron juramentados por el Subsecretario General de la Liga Municipal Dominicana, LMD, ingeniero Ramón Antonio Chahede Rodríguez, en representación del Secretario General Amable Aristy Castro.

2 de noviembre, el secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), licenciado César Cedeño, visita la comunidad en labores de supervisión de la construcción del play.

2003

25 de abril Juan Ramón Pineda, es reconocido por la Asociación para el Desarrollo de Laguna Salada, Inc., (APRADELASA), por sus grandes aportes al desarrollo del distrito municipal La Caya, y su valiosa vocación de servicio comunitario.

14 de mayo empieza la construcción del destacamento de la Policía Nacional, con aportes de la comunidad, del Instituto para el Desarrollo del Noroeste, Inc. (INDENOR), y la Junta de distrito de La Caya.

2004

7 de febrero mediante Asamble General Contitutiva, queda conformado el Club Socio-Cultural Deportivo "Manuel de Jesús Galván". Fueron sus miembros fundadores: Juan Ramón Pineda, Presidente, María Lantigua Vásquez, Vice-presidenta, Antonio Payero Madera, Secretario, Juan Carlos Almonte, Tesorero, Anyinet de las Mercedes Félix, Braulio de Jesús Batista y Pablo Roberto Félix, Vocales y como miembros: Francisco Antonio Almánzar, Arqímedes Almánzar, Migdalia Altagracia Pérez, María Joselin Fermín, Domingo Antonio Fabián, José Alexis Espinal, Ramón Vinicio Batista, Santo Polanco, Juan Rafael Rodríguez, Silvia Mercedes Payero, Pedro Pablo Almánzar, María Altagracia Cepeda, Marina Santa Lorenzo, Héctor Maximiliano Muñoz, Franklin Antonio Almánzar, Alexander Muñoz, Luis Manuel Rodríguez, Iván de Jesús Mejía, Juan de Jesús Muñoz, Annelin Antonio Rodríguez, Jhon Natanael Germán, Marianela del Carmen Pérez, Rudy Ynoelio Alvarez, Aída María Mejía, Ramón Bladimir Hernández, Persio Rafael Rosario, Fidelina García y Pascual Dagoberto Almánzar.

14 de febrero el ingeniero Luis Veras, Director del Proyecto Comunidades Inteligentes, (Proyecto LINCOS-R.D.), visita la comunidad a los fines de construir el Centro Tecnológico Comunitario. Es recibido por Juan Ramón Pineda, solicitante del proyecto y una comitiva.

14 de abril, el periodista y locutor Juan Ramón Pineda, en ese entonces Productor del Programa "Para Volver al Progreso con Leonel", que se producía por la emisora TRUENO 89.1 FM de Laguna Salada, es citado mediante Oficio No. 1208 por el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Valverde, Dr. Omar E. Rodríguez, para tratar asuntos de agresiones Radiales a la moral y reputaciones ajenas, a requerimiento del Señor Rafael Castro, en esa ocasión Encargado de la Junta de Distrito de La Caya.

19 de abril, el ingeniero Benjamín Castillo, contratista para la construcción del Centro Tecnológico realiza una visita de inspección donde se edificará el edificio.

24 de abril el ingeniero Castillo, da inicio a la construcción del Centro Tecnológico Comunitario de La Caya.

16 de mayo el expresidente Leonel Fernández, gana las elecciones presidenciales con un 57% de los votos, derrotando a Hipólito Mejía, candidato reeleccionista del PRD.

16 de julio el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 546-04, incorpora el Club Socio-Cultural Deportivo "Manuel de Jesús Galván".

8 de octubre una comisión del Despacho de la Primera Dama de República, visita el local del CTC  con fines de terminación e inauguración.

7 de diciembre la compañía Mao Cable Visión, empieza la instalación del telecable de La Caya.

2006

13 de febrero quedan designadas con efectividad al 1ro de marzo, las siguientes personas para laborar en el Centro Tecnológico Comunitario La Caya: Selsy Peralta, encargada administrativa, Griselda Chávez, sub-encargada, Arbania Muñoz, Arelis Pineda y Yaquelin Cuevas, facilitadoras y Ramona Tavárez, Alfabetización-Proyecto "Prepárate para Competir".

23 de mayo sale al aire la emisora comunitaria CAYA 107.9 FM.

24 de mayo el Despacho de la Primera Dama, deja inaugurado el Centro Tecnológico Comunitario de La Caya.

29 de agosto Rafael Castro Rodríguez, queda cancelado como encargado de la Junta de distrito de La Caya, mediante sesión No. 008-2006. de la sala capitular del Ayuntamiento de Laguna Salada y en su lugar se designa al licenciado Pascual Dagoberto Almánzar como encargado, Eddy del Carmen Almánzar, sub-encargado, Juan Ramón Pineda Muñoz, primer vocal, Joaquín Ramón Chávez, sugundo vocal y Norma Paulina Jiménez, tercer vocal, Yacleiry Altagracia Peralta Hernández, tesorera, Juliana Esmeralda Báez,auxiliar de tesorería, Anyinet de las Mercedes Félix Payero y Arianny Carolina Ferreira Almánzar, secretarias.

21 de diciembre, mediante sesión No. 16-2006 de la sala capitular del Ayuntamiento de Laguna Salada, el licenciado Pascual Dagoberto Almánzar, queda cancelado como encargado de la Junta de distrito de La Caya, y en su lugar se designa al señor Pablo Francisco Guzmán, como encargado, se cancela al vocal Juan Ramón Pineda Muñoz, y en su lugar se nombra a Simón Esteban Félix, se cancela al vocal Joaquín Chávez Rodríguez y en su lugar se nombra al señor Ramón Nicanor Muñoz, y la cancelación de la vocal Norma Paulina Jiménez Batista y en su lugar se designa al señor Miguel de Jesús Chávez Rodríguez, se cancela al sub-encargado de la Junta Eddy del Carmen Almánzar y en su lugar se nombra a la señora María Lantigua Vásquez, la cancelación de la tesorera Yacleiry Altagracia Peralta y en su lugar se nombra al señor Ramón Vinicio Batista Pérez, la cancelación de la secretaria del encargado de la junta, Carolina Arianny Ferreira Almánzar, en su lugar se nombra Omaira Altagracia Vargas Fermín, la cancelación de la auxiliar de tesorería y en su lugar se nombra Madelin del Carmen Rodríguez Chávez.

2008

11 de agosto la Compañía Dominicana de Teléfonos-CODETEL, empieza los trabajos de instalación de la antena que le brindará los servicios de telefonía móvil y residencial a la comunidad de La Caya, con tecnología GSM de tercera generación. Este proyecto se desarrolla conjuntamente con INDOTEL Se denomina Proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha.

2009

La empresa Edenorte Dominicana, S. A., incorpora a la comunidad al "programa 24 horas de energía eléctrica."

10 de octubre Juan Ramón Pineda, es reconocido por la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en El Día del Voluntario, por contribuir con su esfuerzo a ayudar a dominicanos y dominicanas a aprovechar los beneficios de las TICs para su propio desarrollo integral, a través del Programa Centros Tecnológicos Comunitarios.

2010

4 de agosto muere en un accidente de tránsito en La Vega, el ingeniero y empresario Luis Veras, ex director del Proyecto Comunidades Inteligentes en el Gobierno de Hipólito Mejía.

2012

La empresa de energía eléctrica Edenorte Dominicana, S. A., electrifica el sector "La Palmita" de La Caya, y lo incorpora al programa 24 horas de energía.

El Gobierno del Presidente Leonel Fernández, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pavimenta las calles de la localidad.

Por este medio se le informa a los seguidores de este Portal, que cada día lo estamos alimentando con datos históricos de munícipes de la comunidad que se hayan destacado en la vida social, política, religiosa, etc. Si ud. considera que algún familiar suyo ha hecho algún aporte al desarrollo de La Caya, déjenos su comentario y al mismo tiempo lo evaluaremos y lo tomaremos en cuenta.
Sinceramente,Juan Ramón Pineda











Acerca del Autor/ Juan Ramón Pineda es periodista y locutor, Director de la emisora comunitaria CAYA 107.9 FM.

Comentarios

  1. Estamos recopilando otras informaciones sobre el distrito municipal La Caya, para compartirlas con nuestros internautas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este medio de comunicación permite comentarios apegados a la ética periodística.

Entradas populares de este blog

Diez razones que llevaron a la muerte de Narciso González