Ir al contenido principal

Presupuesto de 2013 asciende a RD$516,799 millones




SANTO DOMINGO.- El Presupuesto General del Estado para el  año 2013 ascendería a  RD$516,799 millones, incluyendo la amortización de la deuda. Excluyendo el pago de esos compromisos, el monto asciende   a RD$443,374 millones. 
La definición de ese total fue el resultado  del Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio Nacional y que encabezó el presidente  Danilo Medina.
De acuerdo con los detalles ofrecidos tras la reunión, el Gobierno proyecta la recaudación de RD$376,310 millones, incluyendo las donaciones, que están estimadas en RD$4,300 millones.
Asimismo, tiene previsto que para el año 2013 el  déficit del sector público no financiero será de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente unos RD$67 mil millones,   una tasa del dólar en RD$41.60 y un costo de 106 dólares del barril de petróleo.
Tras los montos ser consensuados, se fijó el día 11 de este mes para introducir el proyecto al Congreso Nacional, para su discusión y aprobación.
Logro: 4% Educación. Al concluir la reunión, el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ofreció detalles de algunas partidas, haciendo énfasis especial en que se destinará el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pre universitaria, equivalente a RD$99,600 millones.
El año pasado y tras una intensa campaña en reclamo de que se cumpla la Ley de Educación, a ese capítulo se le asignó el 3% del PIB, igual a RD$67 mil millones.
Asimismo, la asignación a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) registra  RD$1,250 millones más de lo recibido en el 2012. La asignación para la academia fue este año de RD$4, 698 millones 984 mil 815.
Aunque no presenta cifras, también se anunció que se destinará un  fondo mayor para las escuelas vocacionales y el Instituto Técnico Superior Comunitario.
Aumento: salud y pyme. El presupuesto destina RD$7,266 millones para programas sociales, pensiones al sector cañero, acceso a la salud y Progresando con Solidaridad.
 De igual modo prevé la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas, con un aporte de RD$500 millones, la inclusión de 450 mil personas más al Seguro de Salud y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.
Los sectores agropecuario,  Pequeñas y Medianas Empresas y el turístico recibirán una inyección de fondos sin precedentes, según lo detallado por Marchena. RD$4,870 millones se destinarán al fomento de las actividades productivas para que los emprendedores, de todos los tamaños, accedan al crédito.
También seguridad y PJ. El proyecto de Presupuesto reforzó los recursos destinados para la seguridad ciudadana y la protección a la mujer. En total, para  el año 2013 fueron asignados RD$835 millones a ese capítulo, además de lo destinado al Poder Judicial al que se aumentó la partida en RD$450 millones.
 Se recuerda que el Poder Judicial tenía el presupuesto congelado desde el año 2007 en RD$3,362.2 millones. Con el incremento, en el 2013 recibiría RD$3,812.2 millones. En esas mismas condiciones estaban los ayuntamientos, con el mismo presupuesto desde hace 5 años y para el año próximo recibirán RD$1,000 millones más. Por ley les corresponde el 10%   del Presupuesto. A la Policía Nacional se le aumentó la partida en RD$500 millones,  para combatir  la delincuencia y modernización.
Zoom
Sector Eléctrico
A su salida del encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que se destinaron US$800 millones para el Sector Eléctrico, como pidieron.
Sostenibilidad
Explicó que el Gobierno  está entrando en una senda de sostenibilidad porque se está bajando el déficit de casi 7.4% este año a 2.6. “Eso es un ajuste trascendental porque el balance primario del Gobierno se está colocando prácticamente en cero”, indicó. Sobre la firma con el FMI, dijo que es un proceso que se va a mantener.
Déficit y gastos
El documento leído tras el Consejo señala que el Gobierno tiene como meta que para finales del año 2013  el déficit se coloque en el 2.69% del PIB y continuarán en el 2014 con la meta de bajarlo hasta el 1.5%. Destaca que esos resultados serán logrados a pesar de que el total de gastos estimados para el año 2013 será menor que en el 2012 en RD$2,194 millones, sin considerar la amortización de la deuda pública.
Sobre Obras Públicas
En lo relativo a la inversión en Obras Públicas, se anunció que el Gobierno priorizará los proyectos con mayor impacto social, que permiten mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarollo local y benefician un mayor número de personas. Citan como ejemplo la construcción de escuelas, la reparación de caminos vecinales y las obras de agua y saneamiento en todo el país. Explican que se trata de proyectos intensivos en mano de obra que contribuirán a la creación de empleos y serán asignados de forma abierta y democrática, como se está realizando con la construcción de escuelas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comité Municipal del PLD en Laguna Salada solicita a pleno de JCE anular cambios de residencia

Ayuntamiento construirá arco de entrada La Caya

HISTORIA DE LA ELECTRIFICACION DE LA CAYA