¿Cómo instalar una emisora comunitaria?

Pregunta 71: ¿CÓMO INSTALAR UNA EMISORA?Opinar
Opinar (33)
Imprimir
Imprimir
Equipos y software para salir al aire

Hace pocos años, era toda una aventura montar una emisora de radio. Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una frecuencia desanimaba al más pintado y a la más valiente. Hoy en día, la cosa es más sencilla. Algunos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisión.(1) Y respecto a los equipos, éstos han bajado mucho de precio.
Entonces, ¿qué necesito para instalar una emisora de radio? ¿Qué antenas y qué transmisor compro, qué micrófonos y cuál consola es la más adecuada?

 EQUIPOS DE BAJA FRECUENCIA
Consola Radio DBA

Consola o mezclador 
Es recomendable que tenga, al menos, un híbrido telefónico para recibir llamadas al aire. Algunas opciones a considerar son la DBA Mix 82 (imagen), S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen modelos interesantes, aunque los precios son altos.





Computadora 

Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora. La mayor parte de software de automatización para emitir en directo necesita poca memoria. Podrías usar una Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM o similar, pero ya por 800$ se consiguen equipos de última generación. Es importante tener un disco duro de gran tamaño, al menos 500 Gb, y así disponer de una amplia discoteca con infinidad de canciones en Mp3.

Hay que invertir en una buena tarjeta de audio, aunque no son necesarios modelos tan costosos como en la sala de producción. Audiophile o Delta de M-Audio son pagables. También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero más caras.


Software de automatización radial 
Hay infinidad de programas de pago: si vas a invertir, Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre. Zara Radio es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Raditaudio y Campcaster son buenas alternativas si tu sistema operativo es Linux.

Micrófonos
Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora con programas en vivo la mayor parte del tiempo. Si tienes recursos, invierte en unos MD-421 de Sennheiser, Shure SM7B o Electrovoice RE20. El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones entre los económicos.

Altavoces, monitores, parlantes 
Tiene que haber unos altavoces en la cabina de control junto a un radiorreceptor para monitorear la señal que sale al aire. Hay algunos modelos de altavoces que ya vienen amplificados, así que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.

No te olvides de comprar audífonos para la cabina de locución. Son buenos los AKG y los Sennheiser.

Lectoras de discos compactos CD
Instala una lectora de CD en la computadora. Si tienes posibilidad, no es mala idea tener un equipo externo por si un día la compu se cuelga y así sales del apuro. Pionner, Denon y Tascam siguen siendo los más recomendables para una emisora.

Caseteras 
Combo Deck-CD TascamSon útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete, aunque ahora es mejor comprar grabadoras digitales. Busca las mismas marcas que para los equipos de CDs, algunos vienen en combo.
Combo CD-Deck de Tascam CD-A700

Tocadiscos (tornamesas, platos)
Si quieres recuperar la vieja discoteca de vinilos, consíguete un tocadiscos de la marca Denon, Numark o algún otro con salidas digitales.

Procesadores de audio 
Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por el procesador que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban y Omnia dominan el mercado, pero superan los 2.000 dólares.

 EQUIPOS DE ALTA FRECUENCIA
Radio enlace 
Aunque hay varias opciones para mandar la señal desde los estudios a la planta como Streaming por Internet, líneas RDSI, equipos IP, de momento lo más recomendable son los radioenlaces. El conjunto STL (enlace estudio planta por ondas electromagnéticas) formado por el transmisor (TX) y receptor (RX), con sus antenas respectivas, ronda los 4.000$. Consulta las marcas OMB y RVR.

Equipo transmisor 
RVR Transmisor FMExisten transmisores “caseros”, pero si puedes invertir en uno de marca será mucho mejor. Siempre tendrás mayor garantía. En América Latina se comercializan bastante los OMB, RVR, Seratel, los tradicionales Nautel y Harris o las fabricaciones locales como la chilena Sender o la argentina Mafer.

Modelo TEX de 1000 Watts de la marca RVR. 
Si estás pensando en comprar un transmisor, pregunta si se puede adaptar para emitir digitalmente. La radio digital se aproxima y hay que estar preparados.

Torre y antena 
Si vas a transmitir en FM, compra una torre bien alta para ganar en cobertura de señal. En antenas te recomendamos los sistemas de dipolos con polarización circular.

Si es AM, asegúrate de contar con un buen aterramiento y espacio suficiente para colocar los radiales. La altura de la antena-torre dependerá de tu frecuencia de transmisión. No se te olvide colocar en la punta de la torre las balizas y el pararrayos.

Y para completar tú radio, nada mejor que una buena unidad móvil para realizar programas desde fuera del estudio. Recomendamnos la maleta de OMB o la Marti.

 COSTOS TOTALES
Calcular un presupuesto para los equipos de la cabina master es complicado. Uno de los factores que hace variar mucho los precios es la potencia del transmisor. Igualmente, los costos cambian bastante por la altura de la torre.
Las opciones más baratas en FM, con transmisores de 100 Watts y un par de dipolos rondan los 5.000 $. Una inversión media para una emisora de dos kilowatios está entre los 15 y los 20 mil dólares. De ahí para arriba existen todas las posibilidades que te imagines.
Hay importadores internacionales como Merserca, Broadcaster Depot o 305 Broadcast que, aunque tienen sede en Miami, distribuyen para América Latina y hablan nuestro idioma.(2)
De todas formas, al menos en las capitales de nuestros países encontrarás distribuidores de equipos para radio que pueden asesorarte. Google te será de gran ayuda para encontrarlos.
 Notas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alcaldía de Laguna Salada termina Palacio Municipal

Presidente Danillo Medina se reune con misión del BID